ACTIVIDAD LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO
INTRODUCIÒN
La presente guía pretende a través de la lectura, la comprensión y el análisis literario que el estudiante identifique, comprenda y analice los conceptos, características y representantes de la literatura de la conquista y la colonia, mediante de la consulta de fuentes bibliográficas y/o o de las fuentes electrónicas (internet, Word, power point, correo electrónico, etc); con el fin de ubicar al alumno en el contexto sociocultural, histórico y literario de la literatura de los cronistas españoles e hispanoamericano.
LITERATURA DE LA CONQUISTA Y DE LA COLONIA
La literatura de la conquista está formada principalmente por textos de los cronistas españoles que vivieron esta etapa y narraron lo que presenciaron.
Ramón Pané, a quien Cristóbal Colón encargó de estudiar las creencias de los indios y escribir un reporte sobre ellas; Pedro Mártir de Anglería, quien desde temprano en el siglo XVI se dedicó a recoger los testimonios de aquellos que regresaban del Nuevo Mundo y terminó publicándolos luego en una obra titulada "Décadas del Nuevo Mundo". Bartolomé de las Casas, cuyo padre, Pedro de las Casas acompañó a Colón en su segundo viaje y
sobrevivió al hambre y las epidemias, pudiendo regresar a España en el 1500 para poder contarle a su hijo sus memorias del gran choque de culturas que significó la invasión española de América.
Los primeros años de la conquista española están marcados por los cronistas de Indias, tanto español como indios y mestizos.
La literatura colonial, es aquella que tuvo lugar en América mientras las potencias europeas mantenían el control político y administrativo. En sus relatos se combina la tradición literaria de Europa con la cultura americana autóctona, en un contexto de continuas luchas por el poder y sueños independentistas.
El renacimiento español y el fervor religioso también fueron claves en la literatura colonial hispanoamericano
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La reforma
La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas. El papa tiene ambiciones políticas: se venden bulas para conseguir dinero y ventajas políticas, y la Iglesia se instala en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía, o venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial, que disputa el poder temporal al emperador. Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos.
En contra de esta tendencia de ostentación y lujo está el Humanismo, que aboga por una religión interior y personal, en oposición a la religión pública de los grandes actos. Esta idea hará que algunos miembros de la Iglesia adopten posturas en contra de la actitud de Roma, e intenten reformar la vida eclesiástica, para hacer de ella un modelo moral, más acorde con la predicación y el mensaje de la Biblia, ante la sociedad.
Martín Lutero (1483-1546) es el gran impulsor de la reforma de la Iglesia. Es un fraile agustino que considera que la ostentación y el lujo de la Iglesia y del papado está en contra del mensaje evangélico.
La Contrarreforma
También en el seno de la Iglesia católica se hace
tener un espíritu más evangélico. Los jesuitas intentan una conciliación con los protestantes, para lo que elaboran el mito de la Iglesia primitiva, y defienden el estudio del Evangelio. Pero los jesuitas tienen un voto de obediencia al papa que será la esencia de la contrarreforma. Además, los jesuitas negarán la religiosidad íntima,
La Inquisición se convierte en la guardiana de la doctrina de la Iglesia y la defensora del Concilio. La Inquisición se había creado para perseguir las herejías, no a los infieles. Era la única institución que tenía una legislación común para todos los reinos y todo el territorio, y por encima de la autoridad política, aunque la ejecución de la sentencia dependía del poder civil.
En el Concilio de Trento se crea el Índex, en 1559, con los libros que estaba prohibido leer a los cristianos. Este Índex no dejará de crecer a lo largo del tiempo.
La complicación de la liturgia hace necesario que la gente tenga una cierta cultura, y el Concilio se preocupa mucho por la educación del pueblo. Nacen, así, las órdenes educativas, como los dominicos o los jesuitas, para enseñar la Doctrina
ACTIVIDAD Nº 1
Responde el siguiente taller, teniendo en cuenta la información anterior
1. ¿Cómo está formada la literatura de la conquista?
2. ¿A quién encargo Cristóbal Colón, estudiar las creencias de los indios?
3. ¿Quién acompaño a Cristóbal colón en su segundo viaje y que paso?
4. ¿Cómo están marcados los primeros años de la conquista Española? Explica.
5. ¿Qué es literatura colonial?
6. ¿Cómo se combina la literatura colonial?
7. ¿Qué es la reforma y la contrarreforma?
8. ¿Qué diferencia hay entre reforma y contrarreforma?
9. ¿Cómo era vista la iglesia en la reforma?
10. ¿Quién es el gran impulsor de la reforma?
11. .¿Por qué la contrarreforma es el seno de la iglesia católica?
12. ¿En qué se convierte la inquisición?
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