Taller final Generación del 98 - Grado 10ª






1. Lee los siguientes fragmentos de Unamuno (perteneciente a Andanzas y visiones españolas) y Azorín (incluido en Castilla), y contesta las preguntas:
1.
“Y esta torre y otras torres nos meten al ánimo el ansia tormentosa de decir lo indecible, de dejar en la alada palabra que vuela sonora, y pasa, y se pierde, lo que no pasa ni se pierde: la visión que queda. Decir lo que se ve y decirlo de modo que se vea oyéndolo; ver lo que se oye: he aquí todo el secreto del Arte. El Arte hace ver a los ciegos –y lo son muchos que espejan con los ojos en la mente lo que tienen delante--, y les hace ver con la palabra; el Arte hace oír a los sordos –y lo son muchos que resuenan con los oídos lo que les suena en su derredor--, y les hace oír con la visión reproducida. Un poema da vista al ciego; un cuadro da oído al sordo. El Arte funde los sentidos, descendiendo a lo que los une a su común cimiento, y ascendiendo a lo que los une también coronándolos.
Mi torre de Monterrey (...), la que llevo en el cristal de la mente como una visión que, espejada en un lago, al cristalizarse éste, quédase por encantada magia en él para siempre, esta mi torre me dice que quien se dice queda para siempre también. No te importe, alma mía, lo que digas si te dices. ¿Es que eres más que una frase del pensamiento de Dios?”
2.
“¿Qué es Castilla? ¿Qué nos dice Castilla? Castilla: una larga tapia blanca que en los aledaños del pueblo forma el corral de un viejo caserón; hay una puerta desmesurada. ¿Va a salir por ella un caballero amojamado, alto, con barbilla puntiaguda y ojos hundidos y ensoñadores? Los sembrados se extienden verdes hacia lo lejos y se pierden en el horizonte azul. Canta una alondra; baja su canto hasta el caballero, y es como un himno --¡tan sutil!—del amor y de lo fugaz. Castilla: el cuartito en que murió Quevedo, allá en Villanueva de los Infantes; una vieja, vestida de negro, nos lo enseña y suspira.  Pensamos si suspira todavía. Todavía, porque ésta es la misma viejecita que tenía piadosamente una vela encendida en tanto que a don Francisco le estaban poniendo en pies y manos los sagrados aceites. Castilla: en León, en un mediodía de primavera, hemos dejado la ciudad y hemos salido al campo, y ya en el campo, caminando por este camino bordeado de enhiestos chopos –cuyas hojas tembletean—nos hemos detenido y nos hemos sentado en una piedra. ¡Minutos de serenidad inefable, en que la historia se conjunta con la radiante Naturaleza! A lo lejos se destacan las torres de la catedral; una campana suena; torna el silencio. Los siglos han creado todas esas maravillas artísticas; ante nosotros, átomos en la eternidad, se abren arcanos e insondables los tiempos venideros. ¿Qué hombre estará sentado en esta piedra, aspirando la paz y la luminosidad de la mañana, dentro de trescientos, de quinientos años? ”
a)¿En cuántas partes puede dividirse el texto de Unamuno? Anota la idea principal de cada una de ellas.
b)     ¿En qué reside el secreto del Arte y cuáles son sus poderes?
c)¿Cuál es la verdadera torre de Monterrey para Unamuno, la real y física o la ideal?
d)     ¿Qué afinidad existe entre la última oración del fragmento y las palabras
e)que le dirige Augusto Pérez a Unamuno en Niebla?
f) Resume brevemente el contenido del texto de “Azorín”
g)En dicho texto aparecen dos referencias literarias. Coméntalas.
h)Explica las metáforas con que el autor identifica a Castilla.
i) Comenta la persona y el punto de vista de los narradores de los dos textos.

Comentarios

  1. Buenos días muchachos: Las exposiciones quedarán organizadas de la siguiente manera:


    Michel y Célida: Miguel de Unamuno
    Jessica y Nayerly: Azorin
    Carlos y Melissa: Antonio Machado
    Tannya y Wilfred: Ramón del Valle Inclán
    Franklin y Angie: Pio Baroja
    Julian: Angel Ganivet

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