COHERENCIA Y COHESIÓN GRADO 9º
EJERCICIOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN
Lea
el siguiente texto y diga cuál es su tópico o idea central en una sola oración
(Texto 3): Apenas
él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso, caían en hidromurias,
en salvajes ambonios, en sústalos exasperantes. Cada vez que él procuraba
relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenían que
envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo como poco a poco las anillas se
espejunaban, se iban apeltronando, redupliendo hasta quedar tendido como el
trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de
cariconcia.
Sin embargo, era apenas el principio, porque en un momento
dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara
suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los
encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía.
De pronto, era el clinón, la esterfurosa convulcante
de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del
merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡EVOHÉ! ¡EVOHÉ! Valposados en la cresta
del murelio, se sentían balparamar, pérlinos y márulos.
Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo
se resolviraba en profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en
carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.
Julio Cortázar, Rayuela.
explique
la inaceptabilidad de los siguientes enunciados
- -¿Falta mucho para llegar a tu casa?
- Cincuenta metros, tres
decímetros y siete centímetros
- El traje era precioso, todo bordado. Dentro había un achica
guapísima.
- Niño, que la cuchara se acogida con la mano derecha.
- Aunque te gustó la película es una lástima que no pudieras verla.
- A la derecha hay un papel y debajo un escritorio.
Lea el
siguiente texto y conteste las preguntas que le siguen:
(Texto 8): Por
escrito gallina una
“Con lo
que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente
del posesionado mundo hemos nos, hurra. Era un inofensivo aparentemente
cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas
por órbita de la desvió, probablemente
algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la ¡paf!, y
mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla
estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un
poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos
el, ¡carajo qué!”.
Julio
Cortázar, La vuelta al día en ochenta
mundos
(10)
¿Qué finalidad busca el narrador al distorsionar el orden lógico y gramatical
de su mensaje?
(11)
Señale qué procedimientos de coherencia se omiten en el texto anterior.
(12)
Coloque las palabras en el orden lógico, que como receptor hubiese esperado, de
acuerdo con el significado. Compare su resultado con el texto que ofrece el
autor. ¿Qué efectos, lingüísticos o literarios, conseguía el texto original?
Comentarios
Publicar un comentario