EJERCICIOS FIGURAS LITERARIAS - GRADO 9°
“Fui solo como un túnel,
de mí huían los pájaros.”
Pablo Neruda
1. ¿Qué figura literaria se encuentra en los
versos anteriores?
A) Metáfora.
B) Hipérbole.
C)
Comparación.
D) Personificación.
E) Sinécdoque.
“La vejez es la tarde de la vida”.
2. El verso
anterior presenta una figura llamada
A)
metáfora.
B) epíteto.
C) sinécdoque.
D) comparación.
E) hipérbole.
“Virgen de la Macarena,
mírame tú, cómo vengo,
tan sin sangre, que ya tengo
blanca mi color morena”.
Federico García
Lorca
3. ¿Qué figura
literaria se presenta en los dos últimos versos?
A) Hipérbaton.
B)
Hipérbole.
C) Antítesis.
D) Metáfora.
E) Sinestesia.
“No pongo más un pie en tu casa”
4. ¿Qué figura literaria está presente en el
enunciado anterior?
A) Ironía.
B) Epíteto.
C) Metáfora.
D)
Sinécdoque.
E)
Personificación.
“¡Tan! Tan! Tan!, canta el martillo.
El garrote alzando está”
Valle-Inclán
5. ¿Qué figura
literaria se reconoce en los versos anteriores?
A) Pleonasmo.
B)
Onomatopeya
C) Hipérbole.
D) Metáfora.
E) Sinestesia
6. ¿En cuál de los siguientes versos hay una
personificación?
A) Mujer de
ausencia.
B) Como el
ensueño dulce y regalado.
C) Todavía hoy
lo sin esperanza espera.
D) ¿Por qué si
me miráis, miráis airados?
E) Fenecía el
día el resplandor postrero.
Después de una larga enfermedad pasó a mejor vida.
7. ¿Qué figura
literaria aparece en la expresión anterior?
A)
Perífrasis.
B) Pleonasmo.
C) Onomatopeya.
D) Metáfora.
E) Hipérbole.
Amigo, me abandonaste
en mi soledad desértica
¡Saludo tu amistad prodigiosa!
8. En la
estrofa anterior, puede reconocerse la figura llamada
A) sinestesia
B) sinécdoque.
C) ironía .
D) epíteto.
E) antítesis.
9.. ¿Cuál de los siguientes ejemplos corresponde
a una sinestesia?
A) Duerme tranquila, pequeña flor de jazmín.
B) Tuvo el
sueño cierto sabor azul.
C) En un trueno
de música gloriosa.
D) Mira a
través de esta pared de hielo.
E) En esta hora
fúnebre y sombría.
“Yo nunca supe amor, lo que eran celos.
Viví en el sí o el no. Tinieblas, luces,
Sobre mis hombros alas, alas, cruces
Cruces de pesadumbre por los suelos.”
Gerardo Diego
10. La figura presente
en el segundo verso corresponde a:
A)
Antítesis.
B) Sinestesia.
C) Ironía.
D) Hipérbole.
E) Pleonasmo.
“Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo”.
Miguel
Hernández
11, Identifique
las figuras literarias presentes en los versos anteriores.
A) Metáfora-
personificación.
B) Hipérbole -
epíteto.
C) Anáfora -
pleonasmo.
D) Comparación
- epíteto.
E) Antítesis -
aliteración.
“Gloria llamaba a la pena;
a la cárcel, libertad;
miel dulce, al amargo acíbar.”
Luis de Góngora
12. En el verso
3 del texto anterior, se utiliza la figura denominada
A) hipérbole.
B) metáfora.
C)
epíteto.
D) anáfora.
E) sinestesia.
“Las damas, los caballeros, las armas, los amores,
las cortesías, las audaces empresas canto.”
13. ¿A qué
figura sintáctica corresponde el fragmento anterior?
A) Metáfora.
B)
Hipérbaton.
C) Aliteración.
D) Epíteto.
E) Pleonasmo.
“En el silencio
un susurro sonoro sonaba.”
14. Identifique
el recurso de lenguaje poético utilizado en el verso anterior.
A)
Aliteración.
B) Metáfora.
C) Sinécdoque.
D) Hipérbole.
E) Ironía.
“Periodo que se caracteriza por el predominio de lo
emotivo por sobre la razón; en que el “yo” individual toma importancia frente a
los otros; no le importa la perfección y busca la libertad. Aparece el e l
Siglo XIX.”
15. Con el
texto antecedente nos estamos refiriendo al
A) naturalismo.
B) modernismo.
C)
neoclasicismo.
D)
romanticismo.
E) realismo.
“Ayer naciste y morirás mañana
¿Para tan breve ser, quién te dio la vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida,
Y para no ser nada estás lozana?
Luis Góngora
16. ¿Qué tópico
literario se puede apreciar en la estrofa anterior?
A) “Feliz Aquél”
B) “Lugar
Ameno”
C) “Aprovecha
el día el día”
D) “Fugacidad
de la juventud”
E) “¿Dónde
Están?”
“Un día estaba yo triste muy tristemente,
viendo como caía el agua de una fuente;
era la noche dulce y argentina. Lloraba
la noche. Suspiraba la noche. Sollozaba
la noche. Y el crepúsculo en su suave amatista,
diluía la lágrima de un misterioso artista.
y ese artista era yo, misterioso y gimiente,
que mezclaba mi alma al chorro de la fuente.”
Rubén Darío
17. Del poema
anterior podemos decir que
I. tiene un tono elegiaco.
II encontramos
las actitudes líricas monológica y de enunciación.
III. en él se
da el tópico del “lugar ameno”.
A) Sólo I
B) Sólo I y
II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y
III
E) I, II y III
“Un fuego alegre nos invito
a cantar esa noche en la playa.
La oscura noche se bañaba en el mar,
como mole gigantesca.
Iba quemando las nubes ese fuego abrazador,
pero aún mi corazón se moría congelado.
18. ¿Cuál de
las siguientes figuras literarias no se encuentra en los versos antecedentes?
A) Epíteto.
B)
Personificación.
C)
Metáfora.
D) Hipérbaton.
E) Hipérbole.
“¡La libertad es preciosa,
no comparada al oro
ni al bien mayor de la espaciosa tierra!
Más rica y más gozosa
que el preciado tesoro
que el mar del sur entre su nácar cierra;
con armas, sangre y guerra”.
19. La estrofa
anterior
I. posee rima
asonante.
II. puede ser
parte de una oda.
III. se
constituye mediante la figura del pleonasmo.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y
III
E) I, II y III
“Una alegría, que más que un sentimiento parece
un árbol lleno de pájaros;
parece voces largas y verdes;
semeja un alto cielo.
Alegría, radiante relucir
del alma humana;
blanca y negra alegría;
forzada y natural,
dadora de salud y bienestar”.
20. ¿Con respecto al poema anterior, cuál de
las siguientes opciones es FALSA?
A) El motivo
lírico es la alegría.
B) Se
constituye en el poema una actitud monológica.
C) Por su
versificación pudiese corresponder a lírica contemporánea.
D) En algunos
versos hay elipsis.
E) Compara
mediante recursos léxicos y gramaticales.
“Juventud, divino tesoro,
¡Ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer!
Rubén Darío
21. ¿Cuál es la
opción que mejor expresa el temple de ánimo de la estrofa anterior?
A) Exaltación y esperanza
B) Impotencia y
añoranza.
C) Tristeza y
nostalgia.
D) Admiración y
desconsuelo.
E) Rebeldía y
desconcierto.
“Admiróse un portugués
al ver que en su tierna infancia
todos los niños de Francia
supieran hablar francés.
Arte diabólica es
dijo torciendo el mostacho
que para hablar el gabacho,
un hidalgo en Portugal
llega a viejo y habla mal,
y allá lo parla un muchacho.”
22. De la
estrofa anterior podemos decir que
I. puede
considerarse un epigrama.
II. , entre
otras, posee la función cognoscitiva de la literatura.
III. su
carácter estético reside en su tema.
A) Sólo I
B) Sólo I y II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y
III
E) I, II y III
“La cebolla es escarcha cerrada y pobre.”
“Vino a la fiesta con su “costilla.”
“Lo seguía de fans una multitud”
23. Identifique,
según el orden en que aparecen, las figuras retóricas de cada uno de los
enunciados anteriores
A)
antítesis-personificación-sinestesia.
B)
ironía-sinécdoque-hipérbole.
C)
metáfora-sinécdoque-hipérbaton.
D)
comparación-metáfora-hipérbaton.
E)
pleonasmo-perífrasis-aliteración.
“Manso cordero
ofendido
puesto en una cruz
por mí
que mil veces os vendí
después que fuiste vendido
¡Ay de mí, que sin razón
pasé la flor de mis años
en medio de los engaños
de aquella
ciega aflicción!
¡Qué locos desatinos
por mis sentido pasaron
mientras que no me miraron
Sol, vuestros ojos divinos!”
Lope de Vega
24. En las
estrofas antecedentes, vemos que el temple de ánimo del hablante lírico es de
A) tristeza.
B) remembranza.
C) pesimismo.
D)
arrepentimiento.
E) nostalgia
“Manso cordero ofendido
puesto en una cruz por mí
que mil veces os vendí
después que fuiste vendido
¡Ay de mí, que sin razón
pasé la flor de
mis años
en medio de los
engaños
de aquella ciega aflicción!
¡Qué locos desatinos
por mis sentido pasaron
mientras que no me miraron
Sol, vuestros ojos divinos!”
Lope de Vega
25. ¿Qué figura
literaria no está presente en los versos anteriores?
A) Epíteto.
B) Metáfora.
C) Hipérbole.
D) Hipérbaton.
E) Personificación. (*)
26. ¿Cuál de los siguientes versos existe una
hipérbole seguido por una antítesis?
A) Tu rostro es parecido al terciopelo, áspero
en el enojo, sedoso en la alegría.
B) No sabe lo que quiere y se aferra a la vida o
al sepulcro.
C) Tu corazón no te cabe en el pecho, enorme el
amor y terrible en el odio.
D) El día corre intentando alcanzar otro día,
pero la noche le corta el camino.
E) La misma muerte lentamente, envejeciendo,
muere.
“Depón tus
rayos, Júpiter, no celes
los tuyos, Sol;
de un templo son faroles
que al mayor
mártir de los españoles
erigió el mayor
rey de los fieles”
Luis de Góngora
Olas gigantes
que os rompéis bramando
En las playas
desiertas y remotas,
Envuelto entre
las sábanas de espuma,
¡llevadme con
vosotras!
Gustavo Adolfo
Bécquer
27. Se puede
afirmar con respecto a las informaciones anteriores que
I. los hablantes se expresan mediante distinta
actitud lírica.
II. los poetas pertenecen a la misma época
histórica.
III. en los versos de Góngora hay hipérbaton.
A) Sólo I
B) Sólo III
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III
SOLUCIONES
1. C |
2. A |
3. B |
4. D |
5. B |
6. E |
7. A |
8. C |
9. B |
10. A |
11. C |
12. C |
13. B |
14. A |
15. D |
16. D |
17. B |
18. C |
19. B |
20. B |
21. C |
22. A |
23. C |
24. D |
25. E |
26. C |
27. B |
Comentarios
Publicar un comentario