EJERCICIOS FIGURAS LITERARIAS - GRADO 9°

 

Guía de ejercicios figuras literarias y género lírico

 



“Fui solo como un túnel,

de mí huían los pájaros.”

 Pablo Neruda

 

1.  ¿Qué figura literaria se encuentra en los versos anteriores?

A)  Metáfora.

B)  Hipérbole.

C)  Comparación. 

D)  Personificación.

E)  Sinécdoque.

 

“La vejez es la tarde de la vida”.

2. El verso anterior presenta una figura llamada

A)  metáfora.  

B)  epíteto.

C)  sinécdoque.

D)  comparación.

E)  hipérbole.

 

“Virgen de la Macarena,

mírame tú, cómo vengo,

tan sin sangre, que ya tengo

blanca mi color morena”.

Federico García Lorca

 

3. ¿Qué figura literaria se presenta en los dos últimos versos?

A)  Hipérbaton.

B)  Hipérbole.  

C)  Antítesis.

D)  Metáfora.

E)  Sinestesia.

   

“No pongo más un pie en tu casa”

4.  ¿Qué figura literaria está presente en el enunciado anterior?

A)  Ironía.

B)  Epíteto.

C)  Metáfora.

D)  Sinécdoque. 

E)  Personificación.

 

“¡Tan! Tan! Tan!, canta el martillo.

El garrote alzando está”

Valle-Inclán

 

5. ¿Qué figura literaria se reconoce en los versos anteriores?

A)  Pleonasmo.

B)  Onomatopeya  

C)  Hipérbole.

D)  Metáfora.

E)  Sinestesia

 

6.  ¿En cuál de los siguientes versos hay una personificación?

A)  Mujer de ausencia.

B)  Como el ensueño dulce y regalado.

C)  Todavía hoy lo sin esperanza espera.

D)  ¿Por qué si me miráis, miráis airados?

E)  Fenecía el día el resplandor postrero.  

 

Después de una larga enfermedad pasó a mejor vida.

 

7. ¿Qué figura literaria aparece en la expresión anterior?

A)  Perífrasis. 

B)  Pleonasmo.

C)  Onomatopeya.

D)  Metáfora.

E)  Hipérbole.

 

Amigo, me abandonaste 

en mi soledad desértica

¡Saludo tu amistad prodigiosa!

 

8. En la estrofa anterior, puede reconocerse la figura llamada

A)  sinestesia

B)  sinécdoque.

C)  ironía  .

D)  epíteto.

E)  antítesis.

 

9..  ¿Cuál de los siguientes ejemplos corresponde a una sinestesia?

 A)  Duerme tranquila, pequeña flor de jazmín.

B)  Tuvo el sueño cierto sabor azul.  

C)  En un trueno de música gloriosa.

D)  Mira a través de esta pared de hielo.

E)  En esta hora fúnebre y sombría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Yo nunca supe amor, lo que eran celos.

Viví en el sí o el no. Tinieblas, luces,

Sobre mis hombros alas, alas, cruces

Cruces de pesadumbre por los suelos.”

Gerardo Diego

 

10. La figura presente en el segundo verso corresponde a:

A)  Antítesis.  

B)  Sinestesia.

C)  Ironía.

D)  Hipérbole.

E)  Pleonasmo.

 

“Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada,

temprano estás rodando por el suelo”.

Miguel Hernández

 

11, Identifique las figuras literarias presentes en los versos anteriores.

A)  Metáfora- personificación.

B)  Hipérbole - epíteto.

C)  Anáfora - pleonasmo. 

D)  Comparación - epíteto.

E)  Antítesis - aliteración.

 

“Gloria llamaba a la pena;

a la cárcel, libertad;

miel dulce, al amargo acíbar.”

Luis de Góngora

 

12. En el verso 3 del texto anterior, se utiliza la figura denominada

A)  hipérbole.

B)  metáfora.

C)  epíteto. 

D)  anáfora.

E)  sinestesia.

 

“Las damas, los caballeros, las armas, los amores,

las cortesías, las audaces empresas canto.”

 

13. ¿A qué figura sintáctica corresponde el fragmento anterior?

A)  Metáfora.

B)  Hipérbaton. 

C)  Aliteración.

D)  Epíteto.

E)  Pleonasmo.

 

 

 

 “En el silencio un susurro sonoro sonaba.”

14. Identifique el recurso de lenguaje poético utilizado en el verso anterior.

A)  Aliteración.  

B)  Metáfora.

C)  Sinécdoque.

D)  Hipérbole.

E)  Ironía.

“Periodo que se caracteriza por el predominio de lo emotivo por sobre la razón; en que el “yo” individual toma importancia frente a los otros; no le importa la perfección y busca la libertad. Aparece el e l Siglo XIX.”

 

15. Con el texto antecedente nos estamos refiriendo al

A)  naturalismo.

B)  modernismo.

C)  neoclasicismo.

D)  romanticismo.

E)  realismo.

 

“Ayer naciste y morirás mañana

¿Para tan breve ser, quién te dio la vida?

¿Para vivir tan poco estás lucida,

Y para no ser nada estás lozana?

Luis Góngora

 

16. ¿Qué tópico literario se puede apreciar en la estrofa anterior?

A)  “Feliz Aquél”

B)  “Lugar Ameno”

C)  “Aprovecha el día el día”

D)  “Fugacidad de la juventud”  

E)  “¿Dónde Están?”

 

“Un día estaba yo triste muy tristemente,

viendo como caía el agua de una fuente;

era la noche dulce y argentina. Lloraba

la noche. Suspiraba la noche. Sollozaba

la noche. Y el crepúsculo en su suave amatista,

diluía la lágrima de un misterioso artista.

y ese artista era yo, misterioso y gimiente,

que mezclaba mi alma al chorro de la fuente.”

Rubén Darío

 

17. Del poema anterior podemos decir que

 I.  tiene un tono elegiaco.

II   encontramos las actitudes líricas monológica y de enunciación.

III.  en él se da el tópico del “lugar ameno”.

 

 

 

 

A)  Sólo I

B)  Sólo I y II  

C)  Sólo I y III

D)  Sólo II y III

E)  I, II y III

 

“Un fuego alegre nos invito

a cantar esa noche en la playa.

La oscura noche se bañaba en el mar,

como mole gigantesca.

Iba quemando las nubes ese fuego abrazador,

pero aún mi corazón se moría congelado.

 

18. ¿Cuál de las siguientes figuras literarias no se encuentra en los versos antecedentes?

A)  Epíteto.

B)  Personificación.

C)  Metáfora.  

D)  Hipérbaton.

E)  Hipérbole.

 

“¡La libertad es preciosa,

no comparada al oro

ni al bien mayor de la espaciosa tierra!

Más rica y más gozosa

 

que el preciado tesoro

que el mar del sur entre su nácar cierra;

con armas, sangre y guerra”.

 

19. La estrofa anterior

I.  posee rima asonante.

II.  puede ser parte de una oda.

III.  se constituye mediante la figura del pleonasmo.

 

A)  Sólo I

B)  Sólo II  

C)  Sólo I y III

D)  Sólo II y III

E)  I, II y III

  

“Una alegría, que más que un sentimiento parece

un árbol lleno de pájaros;

parece voces largas y verdes;

semeja un alto cielo.

Alegría, radiante relucir

 

del alma humana;

blanca y negra alegría;

forzada y natural,

dadora de salud y bienestar”.

 

 20. ¿Con respecto al poema anterior, cuál de las siguientes opciones es FALSA?

A)  El motivo lírico es la alegría.

B)  Se constituye en el poema una actitud monológica.

C)  Por su versificación pudiese corresponder a lírica contemporánea.

D)  En algunos versos hay elipsis.

E)  Compara mediante recursos léxicos y gramaticales.

  

“Juventud, divino tesoro,

¡Ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro…

y a veces lloro sin querer!

Rubén Darío

 

21. ¿Cuál es la opción que mejor expresa el temple de ánimo de la estrofa anterior?

 A)  Exaltación y esperanza

B)  Impotencia y añoranza.

C)  Tristeza y nostalgia.  

D)  Admiración y desconsuelo.

E)  Rebeldía y desconcierto.

 

“Admiróse un portugués

al ver que en su tierna infancia

todos los niños de Francia

supieran hablar francés.

Arte diabólica es

dijo torciendo el mostacho

que para hablar el gabacho,

un hidalgo en Portugal

llega a viejo y habla mal,

y allá lo parla un muchacho.”

 

22. De la estrofa anterior podemos decir que

I.  puede considerarse un epigrama.

II.  , entre otras, posee la función cognoscitiva de la literatura.

III.  su carácter estético reside en su tema.

 

A)  Sólo I 

B)  Sólo I y II

C)  Sólo I y III

D)  Sólo II y III

E)  I, II y III

 

 

 

 

 

 

 

 

“La cebolla es escarcha cerrada y pobre.”

“Vino a la fiesta con su “costilla.”

“Lo seguía de fans una multitud”

 

23. Identifique, según el orden en que aparecen, las figuras retóricas de cada uno de los enunciados anteriores

A)  antítesis-personificación-sinestesia.

B)  ironía-sinécdoque-hipérbole.

C)  metáfora-sinécdoque-hipérbaton.  

D)  comparación-metáfora-hipérbaton.

E)  pleonasmo-perífrasis-aliteración.

  

 “Manso cordero ofendido

puesto en una cruz

 por mí

que mil veces os vendí

después que fuiste vendido

 

¡Ay de mí, que sin razón

pasé la flor de mis años

en medio de los engaños

de  aquella ciega aflicción!

¡Qué locos desatinos

por mis sentido pasaron

mientras que no me miraron

Sol, vuestros ojos divinos!”

 Lope de Vega

 

24. En las estrofas antecedentes, vemos que el temple de ánimo del hablante lírico es de

A)  tristeza.

B)  remembranza.

C)  pesimismo.

D)  arrepentimiento. 

E)  nostalgia

 

“Manso cordero ofendido

puesto en una cruz por mí

que mil veces os vendí

después que fuiste vendido

 

¡Ay de mí, que sin razón

 pasé la flor de mis años

 en medio de los engaños

 de  aquella ciega aflicción!

 

¡Qué locos desatinos

por mis sentido pasaron

mientras que no me miraron

Sol, vuestros ojos divinos!”

Lope de Vega

 

25. ¿Qué figura literaria no está presente en los versos anteriores?

A)  Epíteto.

B)  Metáfora.

C)  Hipérbole.

D)  Hipérbaton.

E)  Personificación. (*)

 

26.  ¿Cuál de los siguientes versos existe una hipérbole seguido por una antítesis?

A)  Tu rostro es parecido al terciopelo, áspero en el enojo, sedoso en la alegría.

B)  No sabe lo que quiere y se aferra a la vida o al sepulcro.

C)  Tu corazón no te cabe en el pecho, enorme el amor y terrible en el odio.  

D)  El día corre intentando alcanzar otro día, pero la noche le corta el camino.

E)  La misma muerte lentamente, envejeciendo, muere.

  

“Depón tus rayos, Júpiter, no celes

los tuyos, Sol; de un templo son faroles

que al mayor mártir de los españoles

erigió el mayor rey de los fieles”

 Luis de Góngora 

 

Olas gigantes que os rompéis bramando

En las playas desiertas y remotas,

Envuelto entre las sábanas de espuma,

¡llevadme con vosotras!

Gustavo Adolfo Bécquer

 

27. Se puede afirmar con respecto a las informaciones anteriores que

I.  los hablantes se expresan mediante distinta actitud lírica.

II.  los poetas pertenecen a la misma época histórica.

III.  en los versos de Góngora hay hipérbaton.

 

A)  Sólo I

B)  Sólo III  

C)  Sólo I y III

D)  Sólo II y III

E)  I, II y III

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SOLUCIONES


 

 

1.      C

2.      A

3.      B

4.      D

5.      B

6.      E

7.      A

8.      C

9.      B

10.   A

11.   C

12.   C

13.   B

14.   A

 

15.   D

16.   D

17.   B

18.   C

19.   B

20.   B

21.   C

22.   A

23.   C

24.   D

25.   E

26.   C

27.   B

 

 

 

Comentarios