EJERCICIOS COHERENCIA GRADO 9°

 


EJERCICIOS SOBRE LA ADECUACIÓN Y LA COHERENCIA

 

 

 

1.  Lee  el  siguiente  texto  y  analiza  de  q tipo  es  el  texto  y  su estructura:

 

 

Que la misión de la publicidad es potenciar el consumo de de- terminados productos sirviéndose de textos e imágenes para intentar captar a los potenciales compradores es algo obvio y asumido. Que para ello se sirva de estereotipos que degradan la imagen de la mujer reduciéndola a un mero objeto sexual o a una caricatura de lo que se entiende por ama de casa es algo que muchas mujeres no asumimos y , además, nos indigna. Recientemente, dos anuncios que aparecen en este periódico nos muestran a las mujeres bien como una ama de casa agresi- va con rulos, rodillo y sartén en las manos con gesto amenaza- dor para anunciar una firma de puros, bien como un ser diabóli- co, eso sí, tremendamente atractivo, con una serpiente en la mano que amenaza la seguridad del pobre varón para anunciar un coche. ¿Qué pasa con la imaginación de los publicistas?

¿Qué pasa con el Instituto de la Mujer y su observatorio de la publicidad?

Concha Fenández

 

 

 

2.  Imagina  que  el  texto  siguiente  aparece  en  una  enciclopedia  de

Ciencias Naturales y di por qué es incorrecto:

 

“Hay bichitos que son tan pequeñitos que no podemos verlos. Algunos son malos y producen enfermedades, pero otros son necesarios para seguir viviendo.

 

 

 

3.  Di cuál de estos textos presenta un tema constante y cual un tema derivado (consulta la página 3 de estos apuntes):

 

 

 

Texto A: La familia de Sebastían de Covarrubias y Horozco fue fundamental en la cultura española de los siglos XVI y XVII. Su padre, el licenciado Sebastián de Horozco, fue autor de un famoso Cancionero. SU madre, hija de Marcos de Leiva Covarrubias, tuvo una notable influencia en la vida política de la época. Sus hermanos llegarían a ser el uno, obispo de Agrigento y Guadix y la otra, esposa de Don Diego de Alarcón.

 

 

 

Texto B: La NASA lanzará próximamente un cohete hacia Marte. La nave tiene como misión obtener muestras de los restos de agua hallados en el planeta rojo. Su única tripulación serán dos robots llamados Sue y Alan. Dichos mecanismos se alimentan con baterías solares, por lo que su trabajo pod alargarse de forma indefinida.


 

 

4.  Señala los problemas de coherencia de los textos siguientes. A continuación elige uno de ellos y escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una manera coherente:

 

 

a)  Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el

equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche.

 

b)  Los nos se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de Navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.

 

c)   Hay varias ideas que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización.

 

 

 

5.  Después de leer el texto siguiente, te darás cuenta de que no es

“normal”. Indica por qué y reescríbelo de manera que sea legible.

 

Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre es calvo y labra- dor. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé prime- ro y segundo en Albacete y mi madre trabaja en un supermer- cado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza secundaria, pero mi hermana estudia en Ciudad Real. Yo tengo quince años.

 

 

6.  Reescribe la siguiente redacción escolar, de forma que respete las reglas de adecuación y coherencia:

 

Comer hamburguesas

 

“La hamburguesa es un tipo de comida que en verdad no me gusta para nada. Me gusta comérmelas de manera muy sencilla con el pan un poco tostado y basta, sin cebolla, tomate, ensalada y todo un largo etc., ó sea, sin ningún complemento o guarnición que la mayoría de gente quiere.

 

Que no me gusta sólo lo pienso cuando salgo con los amigos a cenar y deciden entre  todos ir a  una hamburguesería ya  que desconfío de su contenido de carne, de los sitios dónde la gente va a comérselas y porque pienso que no es muy sano.

 

Sobre este último punto creo que comer hamburguesas como lo hacen en América que a menudo, porque es una comida pida y por el tipo de vida que llevamos, siempre con prisas, consumen muchas. Abusar no es bueno.

 

También, por el tipo de persona que soy, que me gusta ver lo que como y de qué está hecho, desconfío de la preparación y de la sanidad de los sitios. Esta desconfianza estos días se ve más subida por una gran polémica que ha terminado en una fuerte indemnización de las empresas afectadas ya que, sen dicen, eran rumores falsos.

Comentarios