Taller de medios 3 - Octavo Grado
MEDIOS DE COMUNICACIÒNDE MASAS
A través de ésta la información se maneja
recurriendo a las tecnologías de producción y distribución de los medios de comunicación
de
masas: medios impresos, radiofónicos, cinematográficos y televisivos. Este sistema se origina en las sociedades capitalistas y predomina en las industriales.
El capitalismo ha determinado tanto el desarrollo de los medios de comunicación, como
sus
rasgos fundamentales. Es un sistema
económico cuyas características principales son:
a) La propiedad de los medios
de producción (fábricas, máquinas,
tierras). b) La explotación
de la fuerza de trabajo de
los obreros y campesinos.
c) La producción
ilimitada de mercancías
para realizar las ganancias.3
Al aumentar la producción de mercancías, las ganancias del
capitalista se incrementan,
es por eso que el sistema capitalista de producción impulsa
el desarrollo industrial
y tecnológico, e introduce los adelantos tecnológicos en los sistemas institucionalizados de
comunicación pública. Gracias a estas innovaciones tecnológicas se ha
constituido,
unificado e institucionalizado
la comunicación por técnicas de producción y distribución
masiva de información:
la comunicación de masas. Determinados por las fuerzas
sociales capitalistas,
los medios de
comunicación
tienen
los siguientes rasgos esenciales:
1. Fabrican
y distribuyen masivamente sus mensajes, por eso se les conoce como
medi- dos de comunicación de
masas.
2. Son empresas privadas, de grupos empresariales que elaboran y difunden masiva-
mente sus productos comunicativos
mercantilizados para obtener ganancias. Cuando son empresas
estatales las maneja el
grupo dominante y se rigen por el formato defi- nido por las privadas.4
3. Los mensajes, informaciones y relatos que producen y difunden
estos medios, son
mercancías vendidas, compradas y consumidas; en consecuencia, no dependen tan-
to de su calidad como de las leyes de la oferta y
la demanda; lo mas valioso
es lo que más se compra.
4. Los productos comunicativos que difunden concuerdan
con los intereses e ideología de los grupos dominantes.5
5. Los mensajes que transmiten son unidireccionales, autoritarios y verticales; se impo- nen al publico sin posibilidad
alguna de interacción comunicativa
o réplica.6
6. Los medios de comunicación de masas convierten los diferentes hechos y sucesos
de la realidad en informaciones y relatos con valor
comercial y tienen un uso orga-
nizativo para la producción
y control política de la sociedad.
7. Los medios de comunicación funcionan para reproducir la sociedad mediante men-
sajes persuasivos con fines comerciales (promover el consumo de mercancías),
propagandísticos (imponer
ideas políticas que legitiman el orden establecido), o ideológicos (transmitir valores y modos de vida de los grupos dominantes), de modo que
homogeneizan los gustos existentes, vulgarizan y mercantilizan la cultura y el
arte, promueven el entretenimiento superficial, sobrevaloran la noticia de actualidad
y transmiten una visión tendenciosa,
acrítica e histórica
del mundo.7
ACTIVIDADES
1. Responde las siguientes preguntas considerando que la escuela y el periódico son sistemas
de comunicación que transmiten información para la reproducción de la
sociedad.
a) ¿En cuál se establece una comunicación interpersonal y en cuál una comunicación pública?
b)
¿A quiénes pertenece
el periódico? ¿Tienen alguna
finalidad lucrativa?
c) ¿Quiénes son emisores y quiénes son receptores en la escuela? ¿Es posible
la interacción comunicativa en la escuela?
d)
¿Qué medios se utilizan en la escuela y qué medios en el periódico?
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