El Reportaje

ESTRUCTURA DEL  REPORTAJE


El reportaje presenta los siguientes elementos:
  • Titular. Formado por un título y, eventualmente, por un subtítulo. El título debe ser breve, impactante y llamativo. El subtítulo, cuando aparece, amplia y explica la información dada en el título.
  • Entrada, entradilla o "lead". Es el primer párrafo del reportaje. Suele ser atractivo ya que persigue llamar la atención del receptor y suscitar su curiosidad para que siga leyendo. Desde el punto de vista de su apariencia externa, este párrafo de apertura puede estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia, pero también puede aparecer integrado en el reportaje y no presentar ningún rasgo tipográfico peculiar. Por otro lado, desde el punto de vista del contenido, no es necesario que responda a las cinco W del periodismo, lo cual no ocurre en la noticia. Recordemos cuáles son: what? (¿qué?), who? (¿quién?), where? (¿dónde?), when? (¿cuándo?) y why? (¿por qué?). Y hay quien añade la pregunta how (¿cómo?) a estas otras cinco.
  • Cuerpo del reportaje: contiene el relato de los hechos y está dividido en párrafos que siguen un orden previamente establecido por el periodista. Dichos párrafos están conectado unos a otros por un hilo conductor.
  • Párrafo final: constituye el remate final del reportaje, por lo que debe ser redactado con sumo cuidado para dejar un buen sabor de boca al lector. Puede incluir reflexiones y conclusiones.
Complementa la información que has recibido aquí consultando este enlace

Además, algunos reportajes incluyen ladillos, es decir, una especie de pequeños titulares escritos con letra más grande que el cuerpo de la noticia y que se intercalan entre las columnas del texto para agilizar la lectura de reportajes más extensos y resaltar parte del contenido de los mismos. Asimismo, los reportajes pueden incluir fotografías e ilustraciones de diverso tipo (dibujos, encuestas, mapas...) que sirven para complementar la información proporcionada por el periodista.

Aquí tienes un ejemplo de reportaje periodístico, publicado en la edición en papel y en la edición digital del periódico El País el 26 de mayo de 2013.



Comentarios