Ejercicio Grado 9º - El Texto Expositivo

los simios de Koshima






Actividad de lectura

Marubatsu (lic.CC BY-SA 3.0)
El autor del texto que presentamos en esta actividad, un conocido etólogo, expone un ejemplo de comportamiento cultural (un comportamiento transmitido socialmente, y no genéticamente) de algunos primates. Muestra cómo surgió y los cambios sufridos a lo largo del tiempo.
La exposición, por tanto, destaca un hecho particular (determinado comportamiento de unos simios) y luego sigue su desarrollo temporal.
Los primates de que habla, cierto tipo de macaco (macaca fuscata,  también conocido como “macaco japonés” o “macaco de cara roja”), son nativos de Japón. Son los primates no humanos más septentrionales.
Después de haber leído el texto, responde cada una de las preguntas. Te ayudarán a comprender mejor la forma en que se organiza la información expuesta.
A Koshima ha llegado el progreso
Hoy hace ya una veintena de años que algunos estudiosos japoneses investigaron el comportamiento de las colonias de macacos (macaca fuscata) nativos del sur de Japón. Una de estas colonias, situada en la isleta de Koshima, ha ofrecido, tal vez, el mejor ejemplo de la instauración de una cultura animal sencilla, y también de su evolución. […]
Desde hacía cierto tiempo a los macacos de Koshima se les alimentaba regularmente con boniatos.  Un día Imo, una joven hembra de poco más de un año de edad, mostró por primera vez una nueva costumbre.  Metió su bonito en el agua de un arroyo,  y con la mano libre la limpió con cuidado de toda traza de arena.  Desde ese momento siguió haciéndolo.  Imo lavaba sus boniatos, y solo después los comía. La inteligente novedad se expandió progresivamente al resto del grupo, hasta que se convirtió en patrimonio cultural de la mayoría. Fue después una exigencia nueva, sucedida al azar, la momentánea sequedad del arroyo, la causa que determinó el siguiente, me parece justo llamarlo así, progreso cultural de la población. Ahora los simios “tenían que lavar” los boniatos; la escasez de agua dulce les motivó para ir cerca del mar, y emplearon el agua salada. Los boniatos lavados de esta forma adoptaron un nuevo sabor, evidentemente no desagradable. Y en consecuencia la costumbre de los simios de Koshima es esta en la actualidad: ir con los boniatos a la orilla del mar y allí, mordisco a mordisco, condimentarlos con agua salada. Y lo hacen, por supuesto, aunque el agua dulce abunde.
(De: Danilo Mainardi, L’animale culturale, Milán, Rizzoli, 1974. Traducción propia). 


1. ¿Qué aspecto de la vida de los simios de Koshima se examina en este texto?
2. Describe en pocas palabras la situación de partida y final en la evolución del comportamiento de los macacos: ¿qué hacían antes de su descubrimiento? ¿Qué saben hacer ahora?
3. Habrás advertido que en este texto también se sigue una organización de tipo temporal. Identifica las distintas fases en la evolución del comportamiento de los macacos.
4.  Señala las expresiones lingüísticas que marcan el paso del tiempo de los hechos.
(Ejercicio adaptado al español de Esperti per l’insegnamento dell’italiano / Ufficio dell’insegnamento medio de la República y Cantón del Tesino (Suiza), Il testo espositivo. Una proposta di percorso didattico. Octubre 2005.  Reproducido con permiso de los propietarios de los derechos.)

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