EJERCICIOS CATEGORÍAS GRAMATICALES
|
INSTITUCION EDUCATIVA CLAVERIANO FE Y ALEGRIA RESOLUCION 1638 DEL 28 JUNIO DEL 2012 DANE 168001007856 |
“CONSTRUIMOS LA ESCUELA DE
LAS POSIBILIDADES 2023” |
CATEGORÍAS GRAMATICALES
EJERCICIO: Teniendo en cuenta los conceptos dados en clases
presenciales
desarrollar el taller, en hojas de block, bien ordenado.
1. Subraya los artículos que hay en
el siguiente texto:
Bebo mi té y
me
como un delicioso trozo de pan negro untado con un poco de manteca. Me extraña que haya manteca, pues es cosa de los domingos. Recorro con la vista los objetos de la alacena: las tazas,
los platillos,
el soldado de plomo con una sola pierna. Hoy todo me parece precioso. No importa que no sea domingo, porque es
mi
cumpleaños y puedo saborear las migas con manteca que han quedado sobre la mesa.
2. Completa los enunciados con un
determinante demostrativo:
A) Acabo de comprar esos libros.
B) Pásame aquella bandeja, por favor. C) Alguna vez te has pasado.
D) ¿Ves aquellas montañas a lo lejos?
E) Esa chicas de allí van a mi clase.
3.Señala los determinantes posesivos que hay en estos enunciados:
a) Mi casa está
cerca de nuestro colegio.
b) Vuestro razonamiento no me convence. c) Estos amigos tuyos son encantadores.
d) Sus apellidos no están en mi lista. e) Tu vestido es precioso.
4. Señala los pronombres personales que hay en el siguiente texto:
Tom decidió que ya no necesitaba a Becky. Con la gloria le bastaba. Ahora que había llegado a la celebridad, ¿acaso quisiera ella hacer las
paces? ¡Pues que lo intentase! Ya vería que él podía ser tan indiferente como ella. En aquel momento apareció Becky. Tom
disimuló, se unió a un grupo de chicos
y chicas
y empezó a charlar. Vio que ella saltaba y corría de aquí para allá, encendida la cara y brillantes los
ojos, muy
ocupada, al parecer,
en perseguir a sus compañeras
y riéndose locamente cuando atrapaba a alguna; pero Tom notó que todas las capturas
las hacía cerca de él, y que con el rabillo del ojo lo miraba.
5.Escriba si las siguientes palabras son formas verbales simples o compuestas:
Han cerrado: Compuesta
conocerás: Simple
haber tenido: Compuesta
recordé: Simple
habíamos dicho: Compuesta
6. Subraya los verbos que hay en
estos enunciados:
a) El día que fuimos al puerto
vimos a varios pescadores que trabajaban en sus barcos.
b) ¿Por qué no escuchas al profesor?
c) No le dije la verdad
y ella lo descubrió.
d) Cuando supo lo que había pasado ya era demasiado tarde.
e) Pienso que nadas muy bien.
f) Los estudiantes tienen un examen mañana.
7.Escribe un
enunciado
con
cada uno
de
estos adverbios:
Arriba |
Jamás Posiblemente |
También |
Más |
Así Anoche |
|
Arriba: Las cosas de mi tía están arriba en el segundo piso. Jamás: Yo jamás haría eso.
Posiblemente: Posiblemente estaría feliz si estuviera aquí.
También: Yo sé que tú también tienes problemas. Más: Ya no más hamburguesas.
Así: Voy a ir al teatro, así que no estaré en casa. Anoche: Hablé con el chico anoche.
8. Escribe dos ejemplos de cada uno de los siguientes tipos de adverbios:
Duda: Tal vez, quizá. Tiempo: Luego, antes. Afirmación: Claro, desde luego. Lugar: Cerca, allí.
Modo: Bien, deprisa.
9. Completa con
preposiciones estos enunciados:
a) Fuimos hasta Sevilla en tren.
b) En la noche oímos ruidos en la cocina. c) Hicieron el trabajo entre Marta y María.
d) Hacia las cinco siempre merienda pan con chocolate.
e) En mi opinión, deberías hablar con el profesor.
f) Te encuentro triste durante hace unos días.
g) Este autobús va
hasta el centro de la ciudad hacia las
afueras.
10. Escribe en
plural los siguientes adjetivos:
Impresionante: Impresionantes israelí: Israelíes enorme: Enormes duro: duros
Hindú: Hindúes |
alemán: Alemanes |
|
azul: Azules |
cálido: Cálidos
precoz: Precoces |
amable: Amables |
amarillo: Amarillos |
dócil: dóciles |
|
11.Señala las conjunciones que hay en
estos enunciados:
a) No he comido pescado sino carne.
b) Javier juega al fútbol y al baloncesto. c) Este perro tendrá siete u ocho años.
d) Marta e Irene han venido, pero Sonia ha preferido quedarse.
12. Clasifica los siguientes sustantivos según
sean concretos, abstractos,
individuales, colectivos. Ten
en cuenta que algunos pueden
clasificarse en
varios
tipos a la vez:
Jauría: Concretos, colectivos. |
Equipo: Colectivo. |
Rigor: Abstracto |
Mentalidad: Abstracto |
Barco: Concreto. |
Muchedumbre: Colectivo |
rigidez: Abstracto. Autobús: Concreto.
13. Escribe el significado de las siguientes interjecciones:
¡ah!: Sorpresa, placer, asombro.
¡oh!: Asombro, admiración.
¡ay!: Dolor.
¡guay! : Aceptación.
¡puaj!: Asco,
desagrado.
¡hola!: Saludo.
14. Escribe
oraciones con las siguientes fórmulas e indique cada una:
a. Pronombre - verbo – adverbio – adjetivo
b. Artículo – sustantivo – verbo – adjetivo – verbo – adverbio c. Adverbio – verbo – preposición – artículo – sustantivo
d. Verbo – artículo – sustantivo – adverbio
Comentarios
Publicar un comentario