EJERCICIOS CATEGORÍAS GRAMATICALES

LOGO  FYA RESUMIDO COL NUEVO FONDO BLANCO

INSTITUCION EDUCATIVA CLAVERIANO

FE Y ALEGRIA

RESOLUCION 1638 DEL 28 JUNIO DEL 2012

DANE 168001007856

“CONSTRUIMOS LA ESCUELA DE LAS POSIBILIDADES 2023”

 

 

 

 

CATEGOAS GRAMATICALES

 

EJERCICIO: Teniendo en cuenta los conceptos dados en clases presenciales desarrollar el taller, en hojas de block, bien ordenado.

 

1. Subraya los artículos que hay en el siguiente texto:

 

Bebo mi té y me como un delicioso trozo de pan negro untado con un poco de manteca. Me extraña que haya manteca, pues es cosa de los domingos. Recorro con la vista los objetos de la alacena: las tazas, los platillos, el soldado de plomo con una sola pierna. Hoy todo me parece precioso. No importa que no sea domingo, porque es mi cumpleaños y puedo saborear las migas con manteca que han quedado sobre la mesa.

 

2. Completa los enunciados con un determinante demostrativo:

 

A) Acabo de comprar esos libros.

B) Pásame aquella  bandeja, por favor. C) Alguna  vez te has pasado.

D) ¿Ves aquellas montañas a lo lejos?

E) Esa chicas de allí van a mi clase.

 

 

 

3.Señala los determinantes posesivos que hay en estos enunciados:

 

a) Mi casa escerca de nuestro colegio. b) Vuestro razonamiento no me convence. c) Estos amigos tuyos son encantadores.

d) Sus apellidos no están en mi lista. e) Tu vestido es precioso.

 

4. Señala los pronombres personales que hay en el siguiente texto:

 

Tom decidió que ya no necesitaba a Becky. Con la gloria le bastaba. Ahora que había llegado a la celebridad, ¿acaso quisiera ella hacer las paces? ¡Pues que lo intentase! Ya vería que él poa ser tan indiferente como ella. En aquel momento apareció Becky. Tom disimuló, se unió a un grupo de chicos y chicas y empe a charlar. Vio que ella saltaba y corría de aq para allá, encendida la cara y brillantes los ojos, muy ocupada, al parecer, en perseguir a sus compañeras y riéndose locamente cuando atrapaba a alguna; pero Tom notó que todas las capturas las hacía cerca de él, y que con el rabillo del ojo lo miraba.


 

 

 

 

5.Escriba si las siguientes palabras son formas verbales simples o compuestas:

 

Han cerrado: Compuesta conocerás: Simple

haber tenido: Compuesta

recordé: Simple

habíamos dicho: Compuesta

 

6. Subraya los verbos que hay en estos enunciados:

 

a) El a que fuimos al puerto vimos a varios pescadores que trabajaban en sus barcos. b) ¿Por qué no escuchas al profesor?

c) No le dije la verdad y ella lo descubr.

d) Cuando supo lo que había pasado ya era demasiado tarde. e) Pienso que nadas muy bien.

f) Los estudiantes tienen un examen mañana.

 

7.Escribe un enunciado con cada uno de estos adverbios:

 

Arriba

Jamás    Posiblemente

También

Más

Así            Anoche

 

 

Arriba: Las cosas de mi tía están arriba en el segundo piso. Jamás: Yo jamás haría eso.

Posiblemente: Posiblemente estaría feliz si estuviera aquí.

 

También: Yo sé que tú también tienes problemas. Más: Ya no más hamburguesas.

Así: Voy a ir al teatro, así que no estaré en casa. Anoche: Hablé con el chico anoche.

 

 

8. Escribe dos ejemplos de cada uno de los siguientes tipos de adverbios:

 

Duda: Tal vez, quizá. Tiempo: Luego, antes. Afirmacn: Claro, desde luego. Lugar: Cerca, allí.

Modo: Bien, deprisa.

 

9. Completa con preposiciones estos enunciados:

 

a) Fuimos hasta  Sevilla en  tren.

b)   En  la noche mos ruidos en  la cocina. c) Hicieron el trabajo entre Marta y María.

d)  Hacia  las cinco siempre merienda pan con  chocolate. e) En mi opinn, deberías hablar con  el profesor.

f) Te encuentro triste durante hace unos as.

g) Este autobús va hasta el centro de la ciudad hacia las afueras.

 

10. Escribe en plural los siguientes adjetivos:


 

 

 

Impresionante: Impresionantes              israelí: Israelíes   enorme: Enormes                  duro: duros

Hindú: Hindúes

alemán: Alemanes

 

azul: Azules

cálido: lidos     precoz: Precoces

amable: Amables

amarillo: Amarillos

dócil: dóciles

 

 

11.Señala las conjunciones que hay en estos enunciados:

 

a) No he comido pescado sino carne.

b) Javier juega al fútbol y al baloncesto. c) Este perro tendrá siete u ocho os.

d) Marta e Irene han venido, pero Sonia ha preferido quedarse.

 

 

 

 

 

 

12. Clasifica los siguientes sustantivos según sean concretos, abstractos, individuales, colectivos. Ten en cuenta que algunos pueden clasificarse en varios tipos a la vez:

 

Jauría: Concretos, colectivos.

Equipo: Colectivo.

Rigor: Abstracto

Mentalidad: Abstracto

Barco: Concreto.

Muchedumbre: Colectivo

rigidez: Abstracto.              Autobús: Concreto.

 

13. Escribe el significado de las siguientes interjecciones:

 

¡ah!: Sorpresa, placer, asombro.

¡oh!: Asombro, admiración.

¡ay!: Dolor.

¡guay! : Aceptación.

¡puaj!: Asco, desagrado.

¡hola!: Saludo.

 

 

 

14. Escribe oraciones con las siguientes fórmulas e indique cada una:

 

a. Pronombre - verbo adverbio adjetivo

b. Artículo sustantivo verbo adjetivo verbo adverbio c. Adverbio verbo preposición artículo sustantivo

d. Verbo artículo sustantivo adverbio


Comentarios